.comment-link {margin-left:.6em;}

Not big deal

11 octubre 2005

I DON´T KNOW WHAT CULTURE IS

¿Qué es un refrán? Un refrán es un dicho carente de valor, al que respeto de la misma manera que respeto a Mercedes Milá, es decir, lo que viene siendo tirando a poco. Y hay quien se preguntará por qué coño estoy hablando de los refranes, bien, la respuesta me la voy a guardar porque sería demasiado contundente. Un refrán de siempre me ha parecido a parte de una enorme mentira, un modo de autocompasión hacia uno mismo, y es que una persona dice refranes cuando la situación es realmente jodida y/o comprometida. Ejemplo:

- A quien madruga Dios le ayuda -- ajam!
- Lo importante no es ganar sino participar -- claro!
- Quien bien te quiere te hará llorar -- lógico.
- Vísteme despacio que tengo prisa -- Especialmente para tontos.

E investigando un poco me he topado con dos refranes que confirma toda mi teoría, uno dice - A palabras necias, oidos sordos. El otra dice - A palabras necias, bofetones... vuestras conclusiones en los comentarios. Para rematar esta tésis doctoral que estoy realizando sobre los refranes solo me queda añadirque para mi es sinónimo de falta de agilidad mental, es como pensar, - mnnnn que digo, no tengo palabras, ¡pues voy a decir un refrán!, sino decídselo a Sancho Panza, el rey de los refranes y a su vez un tipo de nula cultura, lo que podíamos denominar como un "cateto".

Espero que con esta reflexión no me gane muchos enemigos ya que estamos en un país de una enorme historia y cultura en lo que refranes se refiere, pero el principal problema es ese, que tiramos tanto de cultura y de historia que seguimos anclados en el siglo XIX, y ya no estoy hablando de refranes, hablo de que cuando algún extranjero me reconoce como español y me pregunta por los toros me da vergüenza, hablo de que cuando vemos a un chino hablando español uno se ria de él cuando por el simple hecho de hablar dos idiomas están tres edificios por encima nuestra, hablo de que Europa acaba en los Pirineos y que la cultura no la tenemos todos porque un tío haya escrito El Quijote. A las pruebas me remito.


En el ambiente: Tote King "Algo más que recuerdos"